domingo, 14 de septiembre de 2014

Serdio La Franca

Serdio la Franca

Salimos de Serdio por la mañana temprano, avanzamos por una pista asfaltada y pronto una industria e extracción de piedra queda a nuestra derecha. Antes de terminar la cantera, a la izquierda sale un camino, el camino de Santo Toribio, indicado por volardos de piedra con una cruz de Santiago roja. Puedes atravesarlo, pero al legar al final del mismo, pero al final llega a Muñoredondo, y allí dejas el pueblo en dirección Pesues.
Por nuestra anterior pista asfaltada, llegarémos a una carreterera general, CA181 que seguiremos paralelos al rio Nansa, dejando unos merenderos a la izquierda. Justo enfrente sale una pista que discurre paralela al ferrocarril y pasamos debajo de la autopista. Unos metros delante llegaremos a una preciosa estación de ferrocarril de estilo modernista que deberemos atravesar y cruzar al otro lado para bajar al puente del barrio Pesues estación, CA181 de nuevo, una vez cruzado el rio, Hay una pensión justo en frente por si te flaquean las fuerzas, Hostal Venecia, Llamar antes de ir, no he comprobado si funciona.
Al cruzar el rio sale una pista a mano izquierda que asciende bruscamente hacia Pesues, a mano izquierda entramos en una zona boscosa muy agradable que desciende hasta Unquera que es una Zona turística pero sin ambiente peregrino. Hay mucha oferta de deportes de aventura. Es recomendable parar en el primer bar - chiringuito a mano derecha, “un chino”, porque se ha especializado en el camino y tiene de todo… tiene paredes de colores no hay perdida... Dejamos Unquera y atravesamos el rio Deva que separa las provincias de Cantabria y Asturias.

 Entramos en la provincia de Asturias 

Trás cruzar el puente la primera calle a la izquierda la calle Cruz y Lamadrid nos llevará en ascensión de 2 kilómetros con bastamte desnivel por pista de piedra hasta Colómbres. Casi arriba hay una pequeña virgen a mano derecha. Al llegar a Colombres comprobamos que la arquitectura ha cambiado y comienza a verse las casonas indianas. Nada más llegar a Colombres a mano derecha hay una bonita casa indiana, que es albergue de peregrinos, pero también es hotel de de campamentos infantiles, mejor pasar de largo. Reza en su puerta: “el turista exige el peregrino agradece”. No obstante mi experiencia personal es que no me dejaron  ni ver las habitaciones, a las 2 P.M. porque había gente descansando…

 Es obligado ver el museo indiano de Colombres, al que Rosa mi pareja le apodó el inicio de Indianápolis, (circuito de casas indianas através de Asturias).
La historia de la zona está marcada por la tradición indiana, en épocas de florecimiento de la influencia española en las colonias de ultramar, y aún siendo  ya países independientes.

A partir de aquí iremos paralelos a la N-634 por un camino que sale en las calles Alfonso Sánchez y Pio Noriega que pronto se unirá a la misma en un tramo en obras, hasta llegar a La franca. El albergue de la franca tiene bungalows de madera en la playa, si está completo tienes el hostal “la Concha” En Ribadeva urbanización las Matas en la casa la Concha muy barato para las prestaciones que ofrece, habitación doble con baño incluido en la habitación, vistas extraordinarias, y ambiente peregrino y la amabilidad de la familia que lo lleva. Cena por 9 – 10 € y dormir 20€  la habitación doble y lo mejor de todo es el desayuno con un gran zumo de naranja natural incluido un auténtico lujo que ésta familia ofrece para salir de la crisis y doy fe que lo van a conseguir porque no se olvida cuando a uno se le trata bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario