El Camino de Santiago en navidad

En éste articulo os hablaré de las etapas que van desde Pamplona hasta Burgos. Éstas etapas las hemos realizado desde el día 27 de diciembre hasta el día 5 de enero inclusive, con un total de 239 kilómetros. Os comentaré los aciertos y los errores para que vayáis prevenidos de lo que te puedes encontrar en éstas fechas.

1. Pamplona - Puente la Reina

En ésta etapa Comenzó nuestro camino. A Pamplona llegamos tan tarde que solo pudimos encontrar un hotel para pernoctar, el hotel Blanca de Navarra, el cual nos hizo precio de peregrino 50 euros 2 personas. De fácil aparcamiento con tiques de la hora pero sin desayuno. Después aparcamos en la calle monasterio de Urdax, perpendicular a la avenida de Pio XII  donde estaba el hotel y alli dejamos el coche los dias de camino. Otra opción es dejarlo en la puerta del camino en el barrio de Rochapea.
Por la mañana teníamos que conseguir la credencial de peregrino, pero en éstas fechas la única posibilidad es ir a la catedral. En la catedral nos mandaron a otro edificio del episcopado en la plaza de Santa María la Real
Conseguimos salir de Pamplona para realizar la primera etapa de 24 kilómetros. con subida al alto del perdón, Uterga, Obanos y Puente la Reina. 
Tras muchas horas de caminar, tomamos el desvío que nos acercaba a Santa María de Eunate, donde intentamos entrar, pero estaba echado un candado en la valla, por lo que las 3 vueltas a la ermita las hicimos por fuera y calzados hasta el cuello. Como sabéis, se recomienda al peregrino dar 3 vueltas con los piés descalzos alrededor de la hermita y sentir la paz que Eunate transmite.


2. Puente la Reina - Estella

Con los albores del día iniciamos la marcha desde el albergue de peregrinos. Es pequeño y agradable y funciona todo el año, aunque si no hubiera peregrinos, te remiten a dependencias de la Iglesia.
Atravesamos la calle mayor y llegamos al puente medieval que cruza el río Arga, construido para dar paso a los peregrinos que se dirijían a Santiago en la edad media.
La mañana se presenta fresca pero con mucha luz, grandes praderas hasta Mañeru, muy agradable el recorrido, Pronto comenzará una pequeña subida a Cirauqui.

3. Estella - Los Arcos

4. Los Arcos - Logroño

5. Logroño - Nájera

6. Nájera - Santo Domingo de la Calzada

7. Santo Domingo de la Calzada - Villa franca Montes de Oca

8. Villa franca Montes de Oca - Agés

9. Agés - Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario