Filosofías en el camino de Santiago



Sandalia diseñada 2000 años A.de C.

El camino antes de Jesuscristo

Comienzo éste post, con la idea de mostrar las distintas filosofías que "el Camino de Santiago" es capaz de  albergar. El objetivo desde hace miles de años ha sido, llegar a ese "Santiago", para abrazar la tumba del apóstol, aunque no siempre el objetivo fuera llegar a los restos del apóstol, pero es precisamente el hecho de la peregrinación, lo que logra sacar de las personas comunes, ese estado espiritual ligado al mundo natural, que tanto el creyente como el no creyente comparten.

Para el peregrino de toda la vida, buscar al cura de turno después de haber caminado 40 kilómetros y no encontrar una respuesta, o incluso sentirse como un pobre que busca refugio y está incordiando, era a veces lo normal. Hoy parece que algo está cambiando. Hoy, el viajero tiene más opciones que antaño cuando no había albergues en muchos kilómetros y era necesario acampar o dormir al raso. Quizás ahora, el sentido "duro" del camino haya cedido paso a un turismo de aventuras, de viaje natural y espiritual, pero sin los inconvenientes y la falta de información e infraestructura de otros tiempos.

Los motivos que llevan a la gente a realizar ésta ruta son muy variopintos, pero casi siempre hay un espíritu natural común. Desde el mero "turigrino", pasando por diversos  tipos de deportistas, ciclista, o  senderistas, atletas en general, amigos del románico, y hasta formas más contemplativas, espirituales e introspectivas como budistas, yogis, nuevos templarios, masones, monjes cristianos, mojas de la orden de malta y  hasta musulmanes como éste verano 2013 en el que fué noticia un grupo de mujeres musulmanas haciendo la ruta jacobea.
 Todas las formas o combinaciones religiosas son posibles en el camino de Santiago, porque hay algo más antiguo que cualquier religión, en ésta ruta, que antes de ser cristiana ya era romana con la vía trajana y antes de ser romana era un camino griego llamado "el camino de Heracles", y anteriormente con la cultura celta se la denominó "camino de los gansos salvajes" mil años antes de cristo y antes es muy posible que el polvo del camino impregnara los santos pies o del peregrino ancestral.


Los cisnes han servido para ilustrar , muchas veces el despertar de los iniciados, así como las ocas salvajes suponen un camino de superación interior, superando barreras físicas como hacen ellas en realidad, ya que atraviesan el globo terráqueo en sus migraciones. Por ese motivo los celtas utilizaban la figura de la oca para simbolizar ésta transmutación y espiritualización y en el románico es muy común su representación.

Hay quien afirma que "el camino", es una ruta donde encontrarse a si mismo, gracias a nuestra propia sintonización y también a la entrada en estados especiales de consciencia y conexión con otros niveles de purificación. Otros afirman que es el propio cuerpo el que gracias al dolor constante, encuentra su vinculo con el ser superior y cierta liberación a causa de la culpa. También los que afirman lo contrario es decir, ausencia de dolor gracias al ritmo de nuestros pasos, a la belleza del paisaje, a los sonidos de la naturaleza.
 En realidad lo que ocurre cuando consigues estar en sintonía con tu propia naturaleza, con tu propio ritmo y con tu propia alma, es que has sido capaz de escuchar las señales que tu  cuerpo y el propio camino te han mandado. El ritmo del caminar, el sonido de tus propios pasos, la emoción de una nueva etapa que comienza, un camino apasionante e inesperado, las personas que en su "buen camino" vas encontrando e interactúan con los demás, la liberación de tu vida laboral, la evasión de las preocupaciones habituales para luchar con otro tipo de supervivencia, más humana en el sentido más amplio de la palabra.
El camino puede elevarte no hay duda, y prueba de ello es el bien estar interior y la expansión del alma, que comparten todos los que se embarcan en esta aventura. Es posible que con cada pisada vayamos dejando atrás las preocupaciones y los miedos. Es posible que cada huella borre  durante un tiempo nuestra anterior vida, y en ésta, vivamos el aquí y el ahora con total intensidad. No todo el mundo puede lograr un estrecho vinculo con las señales mas profundas que el camino puede mostrar.
Hay quien dice que en el camino, si intentas tu purificación gracias a disciplinar del cuerpo y la mente y estás atento a las "señales significativas", podrás  y llegarás a interpretarlas.
Las señales se han presentado a los hombres en muy diferentes culturas, regiones, religiones, razas y épocas.

Filosofía cristiana

Como experiencia vivida recientemente, diré que la propia iglesia católica, en la Real de la Colegiata de Roncesvalles, otorga gracias al párroco Javier Navarro, la bendición a los peregrinos que caen por Roncesvalles. Para el peregrino no practicante, ésto es un regalo, porque además de disfrutar del románico, se le ofrece un concierto impartido por una coral en vivo en la propia catedral. Invadidos por el misticismo y lo insólito de la situación, nuestro mayor agradecimiento a éste clérigo.

Coral en Roncesvalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario