domingo, 1 de diciembre de 2013

El pie humano en la marcha

Estrctura del pie

El pie, es decir el apoyo que sustenta nuestro cuerpo y nos permite el movimiento en contra de la gravedad, consta de los siguientes huesos y  grupos de huesos:

La articulación del tobillo está formada por 3 huesos: el astrágalo, la tibia y el peroné que nos permite el movimiento principal para el movimiento: la flexión y extensión del pie. Con los distintos movimientos que la articulación nos permite es posible correr saltar y andar, además de mantener una posición fija de pie.  

En las marchas largas como el camino de Santiago, aunque se realice a pie o en bicicleta, se produce igualmente el movimiento de pronación que puede producir deformaciones y dolor, si no se utiliza un calzado adecuado, o si se tienen ciertas deformaciones típicas del pié, producto de un calzado inadecuado, lo que puede producir un desequilibrio en la musculatura, sistema oseo o ligamentos. 
Me encontré este vídeo muy ilustrativo de lo que ocurre en la carrera pero es aplicable a la marcha atlética y en menor medida al caminar.


También es posible  que en éste vídeo podáis ver con absoluta claridad, la biomecánica del movimiento de la marcha: marcha humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario